Lectura de la Biblia causa de separacion o union?



Dentro de nuestra constitución política se muestran claros los artículos referentes a lo que religión concierne y a los límites a los que está sujeta, por lo cual no entiendo porque se vuelve inconstitucional la lectura de la Biblia en las instituciones educativas. No pretendo bajo ningún punto de vista ser visto como un intérprete de la ley pero los artículos abajo mencionados de la constitución política se explican solos.

En nuestro país hay libertad de culto y cada individuo puede expresar su fe como mejor le venga en gana todo y cuando no altere el orden moral y publico según lo establece el “ARTICULO 25.- Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público.”, recientemente se aprobó con 45 votos en la asamblea legislativa la lectura obligatoria de la Biblia durante siete minutos antes de iniciar la jornada educativa en todos los centros de estudio, lo cual ha provocado diversas opiniones y posturas. El hecho de leer la biblia no considero atente contra el artículo 25, ya que los padres podrán enviar una carta a la institución educativa pidiendo que sus hijos no participen sin temor a ningún tipo de represaría. ¿Dónde está el peligro entonces?
Mucho se dice que corresponde a las iglesias el manejo o administración de estos temas y no al estado. Claro que los temas de religión corresponden a las entidades religiosas pero no podemos separarlas completamente del estado, pues están ligadas entre si, según también lo expresa el
ARTICULO 34.- Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado. ¿Cómo pueden los menores en su inocencia estar seguros que lo anterior se hace valer y cumplir, si no se les permite que se les hable de Dios? Dios es quien debe reinar en la familia y el ambiente para que los menores se desarrollen integralmente.

La religión no es un tema el cual debe de estar aislado del estado, ya que debe verse y entenderse de manera holística es decir la religión esta de forma intrínseca en cada individuo los cuales son parte del estado. Algunos autores definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Si se quieren crear las condiciones familiares y ambientales que permitan un desarrollo integral deben de tomarse en cuenta los valores morales y espirituales de los menores, y no se puede dejar de un lado un libro cuyo contenido llena las anteriores condiciones como la sagrada escritura, es decir La Biblia.

“ARTICULO 35.- El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizará el derecho de éstos a la educación y a la asistencia.”
Si bien es cierto el simple hecho de leer la biblia como cualquier otro texto no producirá mayor efecto; de alguna manera todo individuo que tenga contacto alguno con la escritura será impactado, pues la palabra de Dios nunca regresa vacía
Isaías 55:11 y la fe viene por el oír la palabra.

¿Cual deberá de ser el papel de los líderes religiosos? No podemos dejar de lado la preocupación sobre la interpretación pues es importante tener previos conocimientos de hermenéutica, homiletica, historia, etc, para poder dar una interpretación apropiada, tambien es importante dejar a un lado cual Biblia hay que utilizar pues no hay Biblia catolica o evangelica, La Biblia le pertenece a la humanidad y la verdad es una sola, para evitar esto es importante que en lugar de hablar de separación entre iglesias y religiones, que al contrario se unan en algún tipo de concilio en el cual se debata sobre los temas a compartir en las lecturas extrayendor aquellos principios bíblicos y morales que no riñan con una religión especifica, principios eternos y espirituales universalmente aceptados por los individuos, acompañados de una materia de religión y cívica. Al final queda en la decisión y conciencia de cada padre de familia si exponen a sus hijos a mas violencia o a los principios eternos de Dios, el cual es el único que puede solventar los problemas actuales de nuestra nación, expandiéndose así al resto del mundo.

“ARTICULO 55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr eldesarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moraly social;contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana;inculcar el respeto a los derechoshumanos y a la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional eidentificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano.”

Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación desus hijos.

Comments
One Response to “Lectura de la Biblia causa de separacion o union?”
  1. Anonymous dice:

    Entiendo su preocupacion, es la de muchos de nosotros,¿quien dá la guia al pastor para hacer su prédica? ¿quien guia a un padre para ser responsable en la alimentacion, educación y correccion de los infantes para que al crecer llegue a ser un hombre de bien?…hay papeles que nos tocan a cada uno, lástimosamente en las cosas de Dios jamás nos pondremos de acuerdo, sino no existieran tantas religiones, lo que si hay que ponernos de acuerdo es en la guia de los niños y que la moral de los que ahora conducen al pais no se vea borrosa ,soy de la idea que un buen ejemplo marca la vida de las personas, los que por por un lado dictan leyes de muerte y por otro de rescate…deja mucho en que pensar….hay que ponerse en las manos de Dios y despues tomar la decision. La verdad nos hace libres….pero todos buscamos la verdad????…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: