Condenados a repetir la historia – parte 1


Peter Jeffery en su libro de piedra en piedra dice lo siguiente: se puede llegar a tener una fe salvadora en el Señor Jesucristo con un conocimiento muy limitado de la Biblia, pero si la persona que ha sido salvada ha de crecer en la fe cristiana, entonces necesita conocer y beneficiarse de todo lo que Dios nos ha revelado en la Escritura inspirada. Si tuviéramos que atravesar un arroyo saltando de piedra en piedra, y encontráramos que a mitad del camino faltan unas cuantas de ellas, estaríamos en apuros. Gracias a Dios que no nos falta ninguna de sus piedras. Tenemos una biblia completa, pero si desconocemos la enseñanza de algunos libros de la Escritura, o si no remediamos ese desconocimiento, es como si faltaran algunas de las piedras para cruzar el arroyo, encontrándonos así en medio de un problema espiritual. Necesitamos toda la Biblia para tener una vida espiritual saludable.
La tradición no es equivalente a la biblia, y no debe de regir la interpretación pero si debe servir de guía, al olvidar los credos y confesiones de la iglesia que son consejos de la historia de más de dos mil años de la iglesia, y no conocer el pasado y las grandes obras que se han escrito, cualquier pensamiento en la actualidad sorprende. Es arrogancia el olvidar lo que se enseñó en el pasado, los concilios, y enseñanzas a lo largo del tiempo deben ser consideradas. Y no se puede olvidar examinar la historia de la iglesia a la luz del testimonio de la escritura, entendiendo como historia como lo menciona Pablo Moreno , un hecho se denomina como histórico porque contiene una veta que da posibilidad a múltiples interpretaciones, porque ha ganado reconocimiento debido a su impacto inmediato y en el largo plazo y también porque ha dejado huella en las instituciones y personas posteriores a la primera generación.Durante los primeros siglos de la existencia de la iglesia, no existía un canon (una regla) que señalara claramente que libros debían estar en la Biblia y cuáles no.
No existía el credo de Atanasio, aceptado por toda la iglesia, que dice inequívocamente que “creemos y confesamos, es que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y Hombre; Dios, de la Sustancia del Padre, engendrado antes de todos los siglos; y Hombre, de la Sustancia de su Madre, nacido en el mundo. Esta es la Fe Universal, y quien no lo crea fielmente no puede salvarse. Claro existían escrituras judías: la Ley, Los Profetas y los Escritos. Al igual que tenían cartas escritas por los Apóstoles, pero de la misma manera aparecían otros tipos de escritos que eran llevados y compartidos por viajeros del camino o que eran prestadas por congregaciones vecinas. Entre dichos escritos están el evangelio de la verdad, el evangelio de Tomas y la predicación de Pedro, de supuesto origen apostólico. Uno de estos evangelios habla sobre el bautizo de leones en el desierto por parte de Pablo y en otro habla sobre Jesús matando a algunos de sus amigos pues lo habían provocado a enojo.
De igual manera que los escritos habían también profetas vagabundos con sus propias enseñanzas que iban de iglesia en iglesia pretendiendo tener secretos que Jesús mismo les había entregado, buscaban convertir a las personas en un tipo de grupo elite, algunos otros ensenaban sobre la existencia de tres dioses: el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, y otros decían que Jesús había sido adoptado por Dios al momento de su bautismo. Sobre esto surgía la pregunta de ¿cómo saber cuál evangelio y cual profeta decía la verdad y como distinguir entre las falsas doctrinas?

Condenados a repetir la historia PARTE 2 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: