Condenados a repetir la historia – parte 2


Laexplicación de que el Padre, el Hijo y el Espíritu eran tres modalidades de unDios, la idea del Espíritu sobre ser la fuerza impersonal emanada de Dios, nopodían ser comprobadas a la luz de la enseñanza de la trinidad en escritosaceptados.

Durantelos primeros siglos de la iglesia, esta tuvo que tomar decisionestrascendentales sobre qué hacer con los escritos Bíblicos, ¿qué escritosincluir para ser utilizados por la iglesia, ¿cuáles eran falsos para no serincluidos en el canon? ¿Cuáles eran enseñanzas ortodoxas (opiniones correctas)y cuales heterodoxas (opiniones diferentes)? La iglesia necesitaba mecanismos o normas para poder juzgar la verdad yel error.  Aquellos que ensenaban estetipo de enseñanzas alejadas de la verdad y los cuales se negaban a someterse alas normas eran considerados herejes. Fue la iglesia quien estableció la norma en función de evaluar losescritos de las enseñanzas torcidas o falsas y trazar la correcta doctrina a laluz de dichas normas.
Deacuerdo al video Amazing Grace[1],existe un ciclo de identificación de las falsas doctrinas y proceso parasancionarles el cual es el siguiente.
1. Una persona o grupo de personas dentro de la comunidadcomienzan a desafiar las enseñanzas ya establecidas por la iglesia.
I.                   Es importante entender que las herejías se levantan en oposicióndirecta a lo que ya se está proclamando a lo largo del cuerpo de creyentes.
 2. La herejía es presentada y luego esparcidautilizando libros, tratados, cartas y proclamación verbal.
 3. Luego que la enseñanza ha alcanzado suficientesseguidores, y creado suficiente controversia para garantizar una respuesta, unconcilio de líderes mayores, pastores, maestros y diáconos se reúne paraescudriñar las escrituras y descubrir si estas cosas son así. Hechos 17:11
 4. Finalmente, una declaración se haría mostrandocomo y porque la nueva doctrina pervertiría una parte esencial del evangelio.
Fueasí como se desarrollaron las confesiones y credos.


[1]History & theology of Calvinism, de www.ApologeticsGroup.com,Studio: productor ejecutivo: Jerry Johnson
Laprimera perversión importante del evangelio fue el gnosticismo, después de losjudaizantes la cual fue difundida en el seno de la iglesia por los denominadosgnósticos, cuya raíz viene del término griego gnosis, el cual significaconocimiento, ellos ensenaban que la salvación era a través del conocimiento yno por fe, la redención del mundo y no del pecado. Contrario a lasescrituras  1Pedro 2:21 pero atractivopara los cristianos helenistas influidos al conocimiento y desprecio por lamateria y el cuerpo.  Cuando esta amenazaera una realidad, los credos no estaban establecidos aun.  Aparte que el gnosticismo no era unmovimiento religioso contra la fe cristiana si no una manera o forma depensamiento dentro del cristianismo. Hablaban de Jesús como salvador y Señor, pretendían tener secretos deJesús, y desarrollaban escritura supuestamente apostólica; con esto engañaban amuchos haciéndoles creer que era la verdadera enseñanza de Jesús, Pablo y delos demás apóstoles.  Pero se levantóante esta corriente de pensamiento Ireneo, obispo francés y Tertuliano, unabogado del norte de África, los cuales escribieron libros en contra de dichaenseñanza mostrando como difería de la verdadera doctrina cristiana, por mediode la apología que hicieran Ireneo y Tertuliano la iglesia trazo una lista delibros apostólicos, excluyendo así muchos escritos gnósticos y numerososevangelios, incluyendo la versión del Nuevo Testamento de Marcion, compuestasolamente de los escritos de Pablo y del evangelio de Lucas.[2]
Graciasa la definición del canon y el desarrollo de credos, la iglesia emergió de sulucha con el gnosticismo con una idea más clara de lo que creía y del evangelioque proclamaba.
Elmontanismo llamado así gracias a su precursor Montano (c.130-180), anuncio serel instrumento humano del Espíritu Santo, pretendía preparar a la iglesia parael regreso inminente de Cristo.  Dosprofetisas con el afán de unirse a Montano en Frigia donde vivían, dejaron asus maridos, Maximila y Prisca, practicando un ascetismo extremo basado enayunos, celibato y abstinencia de la carne. Tenían dones de revelación, conversaciones con ángeles, visiones enéxtasis, caían en estado de poseídos, se ponían frenéticos, emitiendo sonidosextraños, profetizaban contrariamente a lo que la iglesia había recibido.  Fueron condenados como amenaza y no comoherejes, por sus pretendidas revelaciones directas, la enseñanza establecida yla autoridad de la tradición apostólica por la iglesia, poco después del 160 d.C.
Conflictosacerca de la Trinidad
Losprimeros cristianos creían en la trinidad pero no podían entender su interrelaciónde Padre, Hijo y Espíritu Santo, los padres Apostólicos no hicieron esfuerzo enexplicar dicha interrelación y era un misterio que “clamaba ser elaborado”  se tenía que responder especialmente a lapregunta: “¿Qué decimos cuando se afirma que Jesucristo es Dios?”  Aun hoy algunos dudan del tal demanda, con elsentimiento que el dogma ha convertido un glorioso misterio en una doctrina. Laiglesia se vio forzada a dar una repuestas primero a los no cristianos que acusabana los hijos de Dios de adorar a tres dioses y segundo por los cristianosherejes que amenazaban los fundamentos de la fe.  Finalmente la enseñanza se volvió unaconfesión de fe vital más que una fría doctrina.


[2] Pg.35,  A todas las generaciones, Frank Roberts,libros desafio, CRC World Literature ministries, ISBN 1-55883-090-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: