Condenados a repetir la historia – parte 3


Eldogma de la trinidad duro tres siglos y fue un asunto complejo, el cual fue defendidoen contra de corrientes tales como el monarquianismo el cual enfatizaba launidad de Dios en exceso, dragando la realidad de la personalidad divina deCristo, otra corriente que fue también causa de defensa fue el arrianismo, elcual enfatizaba las distinciones en Dios, convirtiendo a Jesús un semidiós, ydel Espíritu santo una fuerza divina impersonal.
Laherejía Monarquianista surgió de las buenas intenciones de adorar a un soloDios y no a tres, y ensenar que Dios es el único soberano.  De esta misma herejía surge la forma másinfluyente llamada Modalismo, cuya corriente fue liderada por Sabelio c. 215,un cristiano maestro de la iglesia de Roma. Dicho maestro sostenía que Dios es una sola persona en quien no existedistinción de ninguna clase, pero que ese Dios aparece en el tiempo endistintos modos, en el Antiguo Testamento como Padre, en el NuevoTestamento  como el hijo y en laactualidad como el Espíritu Santo.  Laiglesia condeno dicha corriente y la señalo como blasfemia pues negaba la realidadde Jesucristo como persona, de acuerdo a Frank C. Roberts en su libro a todaslas generaciones pg 37, señala que Dionisiode Roma, líder del partido ortodoxo, advirtió: “en forma blasfemosa Sabeliodice que el Hijo es el Padre y que el Padres es el Hijo; pero (los oponentes deSabelio) de algún modo están predicando a tres Dioses, (dividen a Dios en) tressustancias ajenas la una de la otra y completamente separadas.”
Laanterior herejía temida por Dionisio, fue ensenada por Arrio (c. 300), el cual erapastor de Alejandría en Egipto.  Suenseñanza fue una amenaza durante ochenta años la cual se extendió en laiglesia y se apodero de las congregaciones más grandes.  El arrianismo jerarquizaba a tres dioses, yles ponía en el siguiente orden a la cabeza ponían al Padre, Cristo y elEspíritu Santo eran semidioses e inferiores, para Arrio Dios el Padre es el“único eterno, único sin principio, único sabio, único bueno, único antes quetodas las cosas, y veía a Jesucristo, el logos como una criatura de Dios,creado antes que el mundo, más grande que los humanos, pero no eterno.  Cristo, el Hijo, es de un ser diferente delPadre.  “Ajeno del Hijo en la esencia(ser) es el Padre”[1]
Dentrode los muchos que vieron la amenaza de Arrio, como héroe de la fe puede destacarsea Atanasio (c. 320-370, el cual era obispo de Alejandría, el cual fue enviadoal exilio en varias oportunidades. Gracias a su liderazgo, se rechazó la doctrina arriana, primero en elconcilio de Nicea, llevado a cabo en 325 d. C. y luego en Constantinopla en el381 d. C.
Latrinidad se mantuvo como un misterio, Frank C. Roberts en su libro a todas lasgeneraciones pg 38, señala que al rechazar las herejías la iglesia insistió enque:
       Dioses uno. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de “la misma esencia(homo-ousia)”.  A cada uno debemos llamar“Dios”
       Lastres personas han existido eternamente. El hijo no es una modalidad o creación del Padre; tampoco lo es elEspíritu Santo.
       Elhombre Jesucristo es Dios, así como el Padre es Dios.
       ElEspíritu Santo es Dios, así como el Hijo y el Padre son Dios.
Lasamenazas externas no eran tan peligrosas como las herejías que surgían en elseno de la iglesia, la herejía presentada con lenguaje cristiano, y hablada enfavor de la fe, con la honestidad en la búsqueda de la verdad, amenazaba concorroer desde adentro el cuerpo y dividir dicho cuerpo, por lo cual tenía queser identificada como herejía y expulsada del cuerpo.
Muchos hombres siguieron levantándosecontra las enseñanzas de la iglesia, Fariseos y romanos luego salieron herejesde la misma iglesia según la misma escritura lo indica Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablencosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Hechos 20:30,al igual que muchos se levantaron en su defensa haciendo apología.
Duranteel siglo V una nueva controversia sacudió la iglesia, empezó con San Agustín yuna oración sencilla “señor, danos lo que ordenas y ordena lo que desees[2]”  Un monje llamado Pelagio se opuso a estaoración y mantuvo que Dios no podría dar una orden si el hombre no pudierahacerlo.  La controversia pelagiana puedeser comparada con la  disputa Arriana enel concilio de Nicea  [3]estaherejía fue condenada en el año 412 en CARTAGO d. C Salmos 51:5 cualquiera quediga que Adam fue creado mortal y que aun sin pecar hubiera muerto pornecesidad natural, que sea anatema. Gálatas 1:8, tres concilios condenaron elpelagianismo.
Zosinioescribió una carta condenando al concilio de Cartago por considerar a Pelagioanatema.  Los líderes de Cartagoignoraron al obispo y su carta, Philip Schaff reconocido historiador de laiglesia, observo: Esta preferenciatemporal del obispo de roma hacia la herejía pelagiana es un presagiosignificativo de la tolerancia de los papas subsiguientes  hacia las tendencias pelagianas. [4]
Condenados a repetir la hisotria – Parte 2

[1] Pg.37,  A todas las generaciones, Frank Roberts,libros desafio, CRC World Literature ministries, ISBN 1-55883-090-1
[2] Amazing Grace, History &theology of Calvinism, de www.ApologeticsGroup.com, Studio: productor ejecutivo:Jerry Johnson  cita LAS CONFESIONES DESAN AGUSTIN, CAPITULO XXIX, 40
[3]Amazing Grace, History & theology of Calvinism, de www.ApologeticsGroup.com,Studio: productor ejecutivo: Jerry Johnson cita ADOLF HARNACK, HISTORIA DEL DOGMA, PART 2, LIBRO 2, TRANS. JAMESMILLER, 1898/1961, P.169.
[4] Historia de la iglesiacristiana, WM. B. EERDMANS Publishing Co, volumen III, p 798

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: