¿Elegir o ser elegido?


En El Salvador después de la saturación mediática por la cual fue expuesto el pueblo acerca de los partidos políticos y quienes supuestamente son las mejores cartas para gobernar; finalmente se llego el día para el pueblo de elegir quien los gobierne, a nivel de la Asamblea Legislativa y Alcaldías.   Lo interesante de todo esto es que la gente aun se deja llevar por el mismo discurso, se dejan adormecer por promesas huecas, y al final terminaran votando por colores, ritmos de canciones de campana, imágenes distorsionadas de la realidad etc.

¿Alguna vez se habrá puesto a pensar cada votante como es que se eligen a los gobernantes? ¿Será que al final de cuenta vale el discurso y la imagen, como es presentada por los medios de comunicación? La respuesta es simple y complicada a la vez,  la Biblia da un claro argumento acerca de los gobernantes y su elección Daniel 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 

¿Como es esto posible? ¿Será que Dios interviene en la historia política también? Pues si Dios es soberano y es el creador de este mundo, pues lo mas seguro que la respuesta es un rotundo SI. De hecho existe otro pasaje bíblico que a muchos les da por sacarlo de contexto y hacerlo encajar en las iglesias para justificar su autoridad frente a la grey, cuando en realidad no habla de autoridades eclesiásticas sino gubernamentales Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 

Esto esta complicando el asunto aun mas, es que acaso ¿no es el votante quien elige? La verdad que si y no, pues los votantes son los que “eligen” por medio de su voto pero Dios ya lo tiene planificado desde antes de la creación del universo, a Dios nada lo toma por sorpresa, sino dejaría de ser Dios, piénselo.   Cada ciudadano tiene la libertad y derecho de ejercer la libre elección de votar o no, que bueno que se pueda gozar de tal libertad y ser participes de eventos electorales tan importantes para la política y gobernabilidad de una nación.  A lo largo de la historia se ha gobernado mal, y esto no por ser de un partido u otro, es por causa del mismo pecado del hombre, la maldad que se encuentra en el hombre hace que los gobernantes no gobiernen bien y aun así se les elige.  Es el ser humano luchando y peleando por elegir a otros para ser gobernados, en dicha elección no se puede dejar de un lado que quien tiene la ultima palabra es Dios y el usara a cada individuo y cada situación según le plazca a El para y exclusivamente sus propósitos.  

Lo maravilloso de la elección es cuando se ve al revés,  cuando el que gobierna es quien elige a quienes gobernara, y eso es precisamente lo que Dios hace con el hombre Romanos 8:30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.  Dios el cual es bueno, amor, misericordioso y justo ha decidido elegir al ser humano, es en El que se puede confiar, pues no hay maldad en El, se puede estar seguro que se gobierno es perfecto.

La confesión de fe de Westminster en la lección 10, hablando sobre la elección o llamamiento eficaz dice lo siguiente: “ I. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y a ellos solamente, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente (1) por su palabra y Espíritu, (2) fuera del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza, a la gracia y salvación por Jesucristo; (3) iluminando espiritual y salvadoramente su entendimiento, a fin de que comprendan las cosas de Dios; (4) quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de carne; (5) renovando sus voluntades y por su potencia todopoderoso, induciéndoles hacia aquello que es bueno, (6) y trayéndoles eficazmente a Jesucristo; (7) de tal manera que ellos vienen con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de hacerlo. (8)

 1. Romanos 8:30 y 11:7; Efesios 1:10,11.

2. 2 Tesalonicenses 2:13,14; 2 Corintios 3:3,6.

3. Romanos 8:2; 2 Timoteo 1:9,10; Efesios 2:1-5.

4. Hechos 26:18; 1 Corintios 2:10,12; Efesios 1:17,18.

5. Ezequiel 36:26.

6. Ezequiel 11:19; Filipenses 2:13; Deuteronomio 30:6; Ezequiel 36:27.

7. Efesios 1:19; Juan 6:44,45.

8. Cantares 1:4; Salmos 110:3; Juan 6:37; Romanos 6:16-18.

II. Este llamamiento eficaz es solamente de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna otra cosa prevista en el hombre; (1) el cual es en esto enteramente pasivo, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, (2), es capacitado por medio de esto para responder a este llamamiento y para recibir la gracia ofrecida y trasmitida en él. (3)

1. 2 Timoteo 1:9; Tito 3:4,5; Romanos 9:11; Efesios 2:4,5,8,9.

2. 1 Corintios 2:14; Romanos 8:7; Efesios 2:5.

3. Juan 6:37; Ezequiel 36:27; Juan 5:25.”

 Es Dios quien elige al hombre y siendo Cristo Profeta, Sacerdote y Rey, gobierna sobre toda la creación pues le pertenece a Él, que bendición mas grande saber que Dios ha elegido a sus hijos, esto debería de traer un gozo y agradecimiento a cada uno y así dar toda la gloria y honra al único que se la merece, ¿entonces quien elige a quien? reflexiónelo.

SOLI DEO GLORIA

Comments
One Response to “¿Elegir o ser elegido?”
  1. Dr. Iván Montes dice:

    Solo algunas ideas necesarias sobre el tema, y es que 1) los hombres nos debemos en cuanto a mejorar las condiciones actuales del mundo; tanto el impenitente como los redimidos saben que hay una exigencia innata que demanda hacer el bien, y muy en especial cuando el mundo es de D y toda su plenitud… 2) eventos de eleccion son mas bien una demanda del acoso social q el mundo piensa y cree es la ruta indicada para lograr el bien, o sea, administrar este planeta y sus ciudadanos… 3) la actitud propia del hijo de D debe ser apegada a la luz de su Palabra; somos la sal del mundo, somos la luz para indicar lo mejor a todo a quel que en El cree, tenemos con nosotros lo mejor de la historia para ayudar al ciego espiritual, al desorientado social, al q pone sus esperanzas en el sistema, en el hombre, en la democracia
    con especial afecto en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: