¿QUE SUCEDE CON LOS HIJOS EN LAS FAMILIAS?


Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre le vendió a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar l deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.

En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.

Que podemos mencionar de esta historia tan impactante y congnocionante de este niño,    me pregunto  qué emociones habrán invadido su vida, al sentirse un objeto para su padre y no una persona, podría ser que sus  aspiraciones y realizaciones se vieron fustadas en ese  momento, llegaron a su fin por  tener que ser vendido por el ser que Dios utilizo para ser engendrado en este mundo. de ser un niño bajo la protección de sus padres  paso a ser un esclavo de una persona, para ser explotado y abusado y vulnerado  sus derechos como niño, solo por una sencilla razón  había que aportar económicamente, bajo una decisión de su tutor, que era su padre, quien violento su derecho como niño.

Esta historia como otras surgen en el mundo entero, pero con mayor índices en los países bajos o tercer rmundistas , en donde existe  pobreza extrema y se justifica cada una de estas acciones que nada mas están encaminada a perjudicar a la niñez que forman parte de una familia dentro del marco familiar en cada de sus esferas.

¿Porque  la familia enfrenta esta clase de situaciones?  La realidad es que no se ha retomado el papel que les corresponde como tal cumpliendo los roles ya establecidos dentro de la sociedad como se ha diseñado, ni asumiendo con responsabilidad la paternidad y maternidad de ambos, vale la pena mencionar que  no en todo los casos, ya que  algunos  se relaciona  con la cultura, costumbre y educación de la región según el ámbito  familiar. Tal como lo vemos en la historia de igbal que no tendría que permitirse esos abusos sino que debería supervisarse la estabilidad social y emocional de los niños partiendo de la cultura que se practica en el lugar.

Es importante mencionar que es tarea de los padres, educar guiar, orientar, enseñar a sus hijos y formar en ellos todos los principios y valores que les permita dirigirse y caminar por las vida en cada una de las situaciones que puedan enfrentar. Qué pasa cuando comienzan a encontrarse con  retos o dificultades es  allí donde suceda cada uno de los conflictos en los que se encuentra un individuo cuando comienza a  dar paso en la vida, en ocasiones  inicia con su adolescencia luego sigue la adultez, ya que no se formaron  con bases y principio y lo llevan a actuar como debería sino que según sus propios argumentos que tenga en el bagaje de su vida.

Nuestra familia en la actualidad se encuentra en crisis social, que la ha llevado, colocarse en un estado de decadencia en relación a la  falta de práctica de  valores,  que son los que fundamentan la familia y contribuye con la estabilidad social y emocional de todo individuo dentro del entorno que le rodea.

Principios bíblicos en cuanto a la familia.

La idea de la familia nació en el corazón de Dios, el creo todas las cosas que existen en el universo,  creó al hombre, pero a pesar de encontrarse en un paraíso precioso, no había nada que llenara el vacio y que le apoyara y fuera su complemento y Dios crea a la mujer, para que juntos subyugaran  la tierra y la fructificaran, es decir que la multiplicaran según los primeros capítulos del Génesis.

Significa que el hombre y la mujer forman un matrimonio para luego convertirse  en familia es una idea  que viene de Dios desde el inicio de la creación los hijos son  una herencia dentro del seno familiar, según ( Salmo 127:3 ) por esa razón con mayor cuidado se debe buenos administradores de ellos, porque solo es un préstamo del señor le pertenecen a él y los padres no están facultados a decidir sobre ellos, sino  que Dios les manda a criarlos en disciplina e instruirlos en su palabra y cuidarlos  ( proverbio 22: 6).

En el marco de la familia existe una gran responsabilidad Principalmente con Dios para que el hombre y la mujer cumplan el rol que él ha diseñado para ambos según su palabra después con la sociedad, en la crianza y educación de los hijos, y al no cumplir  los demandara el Señor y después la sociedad.

Maritza de Castillo

Comments
2 Responses to “¿QUE SUCEDE CON LOS HIJOS EN LAS FAMILIAS?”
  1. Manuel Menjivar dice:

    Hola, buenas noches,es muy interesante el punto de vista del articulo realmente creo que los ninios son el tesoro del presente y del futuro, de ellos dependera la prosperidad de esta tierra, pero tambien me trae ciertas interrogantes, que podemos hacer para que esto no pase? como podemos cuidar a nuestros ninios y nuestra familia aqui en nuestro pais? que derecho a la ninez podria aplicar en su pais si existe o que propondria para evitar la desintegracion familiar?

  2. silvia osorio dice:

    Pues, la verdad hermanos, es doloroso este tipo de situación que se refiere a los roles de los padres, que en estos ultimos años, quizá con mayor cizaña, ha venido a ensangrentar y a enlutar a mas y mas familias no solo de nuestro pais, sino del mundo entero.
    A diario se sabe de este tipo de noticias, donde el padre o la madre, en muchos casos, si los hay. es de parte de ambos padres que se dan estos tipos de abuso con su propia familia, su misma sangre, La palabra de Dios nos dice en salmo 127:3 ” He aquí herencia de Jehová son los hijos, Cosa de estima el fruto del vientre. 4- Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud, 5- Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no serà avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta….” solo en este salmo podermos encontrar cuantas fallas tenemos en nuestras familias, si no cumplimos la verdadera misión que Dios nos há encomendado, al dar una verdadera enseñanza a nuestros hijos, a estimarlos, a amarlos, a prepararlos, etc. lejos de todo esto, lo que ocurre en muchas familias es idéntico al relato que estamos comentando. hermanos, es un trabajo grande por hacer en todas las regiones, para evitar que nuestra nación continue llenandose de personas, cuyo papel verdadero o su rol verdadero pueda ser desempeñado como Dios nos ha encomendado que realizemos de una vez por todas, el papel que como padres, verdaderamente nos corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: