EL NOVIAZGO EN ADOLESCENTES


Se considera el noviazgo como la etapa previa al matrimonio, en donde la pareja debe aprender a conocerse y preparare para unirse legal y religiosamente e iniciar una vida juntos como esposos, pero la realidad es diferente, y en algunos casos todo está enmarcado dentro de un contexto socio cultural donde se encuentran las personas.
Si hablamos de noviazgo a nivel de los países centro americanos y especialmente El Salvador, los adolescentes están iniciando noviazgo a temprana edad , sin ninguna orientación, familiar, como también están teniendo relaciones sexuales sin responsabilidad , que está sucediendo en la actualidad, que los jóvenes están llamando noviazgo al hecho de mantener una comunicación sentimental y brindarse afecto , con disfraz de amor y así trascienden a la sexualidad, con alguien que les gusta o se sienten atraídos, de una forma repetitiva en sus vidas y así cambian de pareja ya sea el hombre como , la mujer, y este tipo de situaciones se encuentran con mayor frecuencia en los adolescente. ¿Será esto en realidad un noviazgo? contribuirá para una estabilidad emocional y social de los jóvenes.
Que sucede en algunos casos, que una señorita o un joven, no han recibido el cariño, el amor necesario de sus padres, y además no han sido escuchados, todos este bagaje de experiencias los llevan a actuar de esta manera y a ser personas inestables en su vida sentimental y a tener problemas de auto estima, porque no recibieron las bases necesarias en su familia, que les permitiera ser personas seguras y estables en sus emociones. Tendrán claro que significa el noviazgo y la responsabilidad que implica entablarlo, como también las consecuencias de una relación sexual precoz, que desencadena una serie de situaciones que afectarían su vida como la de la otra persona.

La palabra de Dios dice que El que halla mujer halla el bien, Y una benevolencia ha obtenido de YHVH. (Probevios 18.22) el objetivo de todo noviazgo su destino final debe de ser el matrimonio, el hombre y la mujer deben conservarse puros y en abstinencia hasta llegar al matrimonio, por amor y respeto a Dios, por respeto a ellos mismos y respeto a sus progenitores o tutores.
Pablo cuando instruye a Timoteo le dice huye de las pasiones juveniles, busca a ser ejemplo en todo. También Salomón cuando escribe el libro de Eclesiastés aconseja a los jóvenes a alegrarse en su juventud y en el Señor y no olvidarse de él (Eclesiastés 11.9.12.1) porque si la vida de un joven está fundamentada en Dios entonces podrá someterse y obedecerle, y prepararse para el momento que disponga formar una familia e iniciar un noviazgo con responsabilidad en base a la palabra de Dios.

Maritza de Castillo

Estudiante de licenciatura en teología, UCAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: