Es licito el divorcio ¿qué dice la biblia?


En la sociedad hoy en día el tema del divorcio es algo muy común, vemos en muestro entorno como los artistas, pastores, cristianos no cristianos  se divorcian y se casan como cambiarse de ropa interior.

Pero dirán algunos hay bases legales y Bíblicas  para divorciarse, si las hay, aunque las leyes divinas deben anteponerse a las leyes terrenales, pues como cristianos fuimos creados para estar unidos (Gén. 2:24) tampoco somos dos si no uno según la Biblia la palabra de Dios (Mat.19:6).

Estas son algunas bases Bíblicas y legales que regulan el divorcio

Bases Bíblicas

Antiguo Testamento

Deuteronomio 24:1-4

Aquí  encontramos algunas normas que regulan el divorcio entre ellas están:

Por caso de indecencia le dará en sus manos carta de divorcio, y podrá casar de nuevo, pero no la puede tomar el 1° marido. Vemos aquí que esta es una protección  a los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres.

 

Dios aborrecía la práctica del divorcio

 

Como hijos de Dios no debemos tener como prioridad uno el divorcio, pues según Malaquías 2:14–16 (v.14) Dios aborrecía la práctica del divorcio

¿Por qué? por que han quebrantado “la promesa que le hicieron a su esposa en la juventud.” Y concluye, no sean infieles; pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad.” (v. 16) Dios hace énfasis en que nos guardemos en espíritu y que no  se amos desleales con nuestras esposas(o).

Nuevo Testamento

El divorcio es mencionado en los siguientes libros de la Biblia (Mateo 5: 31, 32; 19: 3 – 9, Marcos 10: 1 – 12 y Lucas 16: 18).

Los fariseos confrontaron a  Jesús con respecto al divorcio preguntando  si era lisito o no repudiar a la mujer (Marcos 10: 1 – 12) Jesús responde para aclarar que  el matrimonio tiene  la intención original de indisoluble, Dios nos creo para ser una unidad en sí misma, el uno para el otro, siempre en amor, no son dos si no uno (Mar.10:8), y que moisés extendió cartas de divorcio a los hombres por la dureza de su corazón según (Marcos 10: 6 – 9).

Una causa para repudiar a la esposa o esposa es la fornicación (Mt. 5: 31,32).

 

El apóstol Pablo1° Corintios 7: 10 – 17

Pablo nos menciona una serie de prohibiciones con respecto al matrimonio y nos aclara que es un mandato. (1° Cor.7:10) “pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, si no el Señor: que la

 

  • Mujer no se separe del marido y si se separa quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el

  • Maridos no abandonar a la mujer.

En estos últimos dos aclara el apóstol pablo que es un mandato de él no del Señor y nos dice: Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer que no sea creyente… no la abandone.

 

  • Esposo no abandonar a la esposa in conversa (v.12).

  • Mujer no abandonar al esposo in converso (v13).

Bases legales

Código de familia (El Salvador)

Dentro del Código de Familia, en el Capítulo II está regulado el tema la  “Disolución del Matrimonio” comprendido del artículo 104 al 126.

Las causales de divorcio se encuentran reguladas en el artículo 106 y se establece que podrá decretarse:

 

  • Por mutuo Consentimiento de los cónyuges.

  • Por separación de los cónyuges durante  uno o más años consecutivos.

  • Por ser intolerable a la vida en común entre los cónyuges.

 

Podemos concluir que el divorcio está afectando grandemente la familia causado  impacto dentro la sociedad. Y  que  los más afectados en  un divorcio son los hijo, tanto psicológico  y económicamente.

Podemos ver también que el responsable ante Dios por la familia es el hombre porque él es la cabeza del hogar y un líder espiritual.

Haydee Quintanilla

Estudiante de licenciatura en teología, UCAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: